Si tienes niños pequeños o te interesa iniciarte en el mundo de los peces y tener un acuario, debes saber que los peces de agua fría son los que mejor se adaptan y menos trabajo ocasionan.
TIPOS DE PECES DE AGUA FRÍA
Los peces de agua fría son los que mejor soportan las temperaturas frías (10/15ºC). Sufren menos a la hora de adaptarse al nuevo acuario. Es recomendable preguntar en la tienda cuando se compran para saber sobre sus necesidades de adaptación más específicas.
A continuación os dejamos una lista de varias especies de peces de agua fría:
Carpa Koi
Son originarios de Japón. Son una nueva especie de peces que mantienen los colores llamativos que sus semejantes pero son más pequeños.
Este tipo de peces pueden llegar a vivir hasta 30 años. Su tamaño varía dependiendo del hábitat donde estén, pero pueden superar los 80cm. Por otro lado, la aleta ventral suele ser más larga en los machos que en las hembras.
Las carpas Koi son depredadoras, contando con una dieta muy variada. Esto incluye desde peces pequeños a crustáceos, lombrices… Si estás pensando en tener uno de estos peces y compartirlo con otros en el mismo acuario debes tener en cuenta que la selección de los otros peces debe ser correcta para que no se los coman y proporcionarles siempre una nutrición completa.
Luchador de Siam (Betta)
Son originarios de Vietnam y Tailandia. Suelen estar en arrozales en los que no hay mucha circulación de agua y se produce la anoxia. Las aguas anóxicas son zonas de agua con poco oxígeno disuelto, lo que les permite coger oxígeno directamente del aire.
Los Betta poseen unas aletas muy largas que al abrirlas forman como un abanico. Los podemos encontrar de muchísimos colores desde claros hasta oscuros.
Cuando se enfadan tienden a erizar las aletas y abren los opérculos (se encuentran situados en las branquias).
Para este tipo de peces no es necesario un gran acuario (8L). Recomendable introducirle vegetación natural para que se puedan esconder o hacer nidos de burbujas.
No toleran otras especies de peces ni de la suya. No es aconsejable tener en el mismo acuario a hembras y machos betta ya que se atacan entre ellos hasta matarse.
Goldfish (Pez Dorado)
Es un pez grande originalmente nativo de China. El goldfish es uno de los peces más viejos del mundo.
La crianza selectiva ha hecho que se creen una amplia variedad de peces de esta especie con diferentes cuerpos y ojos. Lo más conocidos son el común, el cometa y el shubunkin.
Si estás pensando en comprarte un pez dorado debes tener en cuenta que su hábitat debe tener al menos 55L. Son peces que pueden crecer mucho y por eso necesitan acuarios más grandes.
En cuanto a la alimentación debes tener cuidado de no sobrealimentarles demasiado porque pueden morir. Mantenles una dieta variada porque los goldfish son peces que se cansan de comer lo mismo en repetidas veces.
Se recomienda añadirles al acuario decoraciones como plantas naturales o si se las comen de plástico. Un filtro para eliminar las partículas de desechos y productos químicos del agua. Y un buen sustrato ya que este tipo de peces buscan por el fondo comida arrastrando las piedras entrando algunas a su boca.
Pez Telescopio
Proviene de Japón desde el Sigo XII. Suele vivir entre los 5 y 10 años.
Es un pez pequeño que puede alcanzar los 30cm. Su cuerpo es corto y redondeado con líneas suaves. La característica más evidente son sus ojos. Sus pupilas están protegidas por una cubierta transparente. Hay tres variedades:
- Cúpula: córnea redondeada y los ojos hemisféricos
- Ojos planos: superficie plana
- Esféricos: que sobresalen del cráneo
El pez telescopio tiene una coloración intensa por todo el cuerpo.
Es omnívoro y le gusta mucho comer. Hay que darles alimentos variados varias veces al día y en pequeñas cantidades.
Les gusta estar rodeado de semejantes, bien en grupos y son pacíficos. Generalmente no suelen atacar a ningún otro pez.
Neón Chino
Como su nombre indica proviene de China, más específicamente de Hong Kong. El neón suele vivir entre 3 y 4 años.
Tiene un cuerpo alargado que alcanza los 3/4cm. La cabeza es muy pequeña y los ojos grandes. Tiene diferentes colores entre el torno y el vientre.
El Neón Chino es omnívoro y puede alimentarse de cualquier animal vivo y congelado. Otra opción también son las escamas y algas naturales.
El acuario debe tener una capacidad de entre 25/30L. Son peces que les gusta mucho nadar por eso el acuario debe ser grande. Tiene que tener plantan en el fondo y un filtro.
Esta especie de pez es muy pacífico y sociable y convive con otras especies en el mismo acuario. A veces entre los machos de esta misma especie se desafían pero nunca terminan en pelea seria.