¿Para qué Sirven los Bigotes de los Perros y Gatos?

Si tienes una mascota o conoces a alguien que tiene, seguro que te han surgido miles de preguntas diferentes sobre ellas. Por ejemplo ¿te has preguntado alguna vez para qué sirven los bigotes de los perros y gatos? Hoy te lo vamos a contar todo sobre los bigotes de los perros y gatos, si te interesa saber la respuesta sigue leyendo.

bigotes en los perros y gatos bigotes en los perros y gatos

LOS BIGOTES EN NUESTRAS MASCOTAS

Es muy importante tener información sobre las diferentes características físicas y de comportamiento de nuestras mascotas. De esta manera, podremos detectar con más facilidad si tienen alguna patología.

Muchas personas (a lo mejor tú eres una de ellas) tienen la costumbre de cortar los bigotes de los perros. Esta actuación no supone un peligro directo para el animal. Pero hay que tener claro que los bigotes de los perros y los gatos son una parte más del cuerpo. Es más, los bigotes de nuestras mascotas funcionan como un sexto sentido.

Los bigotes de los perros y los gatos, son hasta tres veces más profundas y el doble de gruesos en comparación al resto del pelo del cuerpo del animal.

Para qué sirven los bigotes de los perros y gatos

Estos bigotes también son conocidos como vibrisas. Son unos elementos imprescindibles en nuestras mascotas para poder obtener información.

El sentido del tacto lo tienen en los receptores cutáneos, los cuales están repartidos por todo el cuerpo. Muchos de ellos se encuentran en la base de los folículos pilosos. Algunos de los pelos, como son los bigotes, están capacitados para transmitir información táctil a sus cerebros. Estos pelos se llaman pelos táctiles, y están ubicados en:

  • El mentón
  • Las mejillas
  • Encima de las cejas
  • Labios

Y ¿cómo funcionan?. Cuando tu mascota roza algún objeto con estos bigotes, el cerebro recibe información sobre la proximidad y la forma de ese elemento. Además ayudan al sentido de la vista, sobre todo cuando el animal tiene problemas de visión o se encuentra en algún lugar poco iluminado. Pueden determinar si un lugar es estrecho.

Asimismo estos pelo les ayudan a proteger los ojos como a nosotros las pestañas. Cuando entran en contacto con algún objeto, les hacen que parpadeen.

No hay una cantidad definida de número de pelos que tienen que tener. Dependiendo de la raza, el tamaño y la genética pueden tener un número variado.

Por estas razones, tienes que tener en cuenta el hecho de cortarles o no los bigotes.

También te puede interesar: «¿Cómo es la lengua de los gatos?» y «Mi perro parece triste ¿Qué hago?«

Deja un comentario