¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Rate this post

Seguro que alguna noche te has levantado medio dormido para ir a la cocina o al baño, y te has cruzado con una mirada brillante de tu gato y te has asustado. ¿Cómo hacen eso? ¿Sabes por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Hoy en este post te lo explicamos.

ojos de los gatos brillan en la oscuridad

¿VERDAD O LEYENDA?

En el Antiguo Egipto, los gatos eran los animales sagrados. Los egipcios sentían estima y adoración por ellos.  Esto era porque al ser un felino, pertenence a la misma familia de animales que el león, el dios del sol Ra.

Por eso los egipcios pensaban que los ojos de los gatos reflejaban los rayos del sol y así combatían la oscuridad de las zonas poco iluminadas de los templos y pirámides para proteger a los dioses. Pero como en muchas leyendas, esa no es la razón por los ojos de los gatos brillan en la oscuridad.

ojos de los gatos brillan en la oscuridad

Lo cierto es que esta característica, está directamente relacionada con la buena visión nocturna que tienen. A pesar de ser animales domésticos desde hace muchos años, no han perdido su instinto de cazadores.

Los gatos tienen una membrana en el ojo, llamada «tapetum lucidum», que actúa como un espejo y refleja la luz hacia las células de la retina. Los ojos son capaces de captar la escasa luz que haya en el ambiente y reflejarla para ayudarse a cazar.

Esta membrana les permite multiplicar entre 30 y 50 veces esa luz que perciben.

¿Esto tiene más sentido verdad?

De todas maneras, es importante saber que los gatos no ven si hay oscuridad total. En estos casos si tienen que cazar utilizan el resto de sentidos como son el oído, olfato, los bigotes…

Seguro que también te estarás preguntando que es lo que pasa entonces con la luz diurna. ¿Les molesta?

Al igual que en los humanos, los ojos de los gatos tienen pupilas. Estas funcionan de la misma manera, cuando hay demasiada luz, disminuye pero estas llegan hasta contrerse en una línea vertical. Y cuando hay escasa luz, estas se dilatan hasta hacerse completamente redondas.

¿Qué te ha parecido? ¿Ya la sabías?

Deja un comentario