El bulldog francés es el perro ideal si tienes niños, es un perro sociable y muy juguetón. Si estás pensando en ampliar la familia, sigue leyendo este artículo y te lo contamos todo sobre esta raza tan particular y curiosa.
Origen
El origen de esta raza data en el siglo XIX, cuando ciudadanos ingleses se trasladaron a Francia junto a sus perros de raza bulldog francés. Fueron muy populares entre la alta sociedad francesa de la época. La predilección por esta raza ayudó a hacerla muy popular y como consecuencia fueron exportados a América donde alcanzaron mucha notoriedad. Esta raza es una mezcla de toy bulldog originario de Inglaterra y perros de raza frenchie.
Hoy en día el bulldog francés es considerado el perfecto perro de compañía en todo el mundo, también hace funciones de perro de terapia.
Personalidad
El bulldog francés tiene un carácter amable y juguetón y es muy sociable. Son el integrante ideal en familias con niños. Es importante que desde cachorros estén acostumbrados a sociabilizar con perros y personas, para que cuando sean adultos no se vuelvan tímidos.
Es una raza que demanda mucha compañía, lo que puede desencadenar separación por ansiedad, a pesar de ello es una raza que no da ningún problema. Por lo que, para tener una mejor convivencia, es necesario trabajar desde cachorro la separación. Además, es recomendable para personas que disponen de bastante tiempo libre, ya que como hemos mencionado demandan mucha compañía.
Características
- Esta raza es fácil de reconocer por su cuerpo pequeño y robusto, su cabecita ancha y sus orejas erguidas.
- El peso del bulldog, tanto hembra como macho, oscila entre los 11 y los 15 kilos.
- Las hembras miden 27 centímetros y los machos 30 centímetros.
- Pueden ser de color leonado, atigrado, leonado con manchas blancas y atigrado con manchas blancas.
Salud
El sobrepeso en esta raza puede incrementar problemas respiratorios y de articulaciones.
El ronquido característico que reproduce es normal, pero si el ruido es excesivamente ruidoso y le cuesta respirar, es posible que tenga algún problema de salud por lo que sería necesario que acudas a un veterinario.
Las enfermedades más comunes que pueden padecer son:
- Síndrome de Cushing: es una patología que provoca exceso de corticoesteroides en la sangre. Esta dolencia es causada por la presencia de tumores en las glándulas adrenales.
- Síndrome braquiocefálico: es una anomalía propia de razas como el bulldog francés. Provoca alteraciones en las vías respiratorias. Para eliminar ester problema se necesita una intervención quirúrgica para eliminar el tejido nasal.
- Torsión gástrica
- Leishmaniosis
- Leptospirosis: afecta a los órganos internos del animal y puede ser transmitida a las personas
Cuidados
- Es un perro perfecto si vives en un piso, pero necesita por lo menos 1 hora diaria de ejercicio. No es ideal para realizar caminatas muy largas o para llevarlo a correr.
- Sus arrugas deben ser limpiadas para evitar problemas de hongos. Se recomienda limpiarlas con un pañito húmedo.
- Hay que cepillarles 2 o 3 veces por semana, de esta manera su pelo se mantendrá más sano.
- Tiene que comer 3 veces al día, pero la porción tiene que ser pequeña, ya que pueden padecer de torsión gástrica.
- Es un perro que se adapta perfectamente a climas fríos porque son sensibles a climas con temperaturas altas.
- Sus oídos son muy sensibles, por lo que hay que prestarles mucha atención y limpiarlos con regularidad.
También te puede interesar: «Husky Siberiano» o «¿Qué es la Fisioterapia Veterinaria?«
