Shar Pei

Rate this post

El Shar Pei es un perro agradable y tranquilo. Es el compañero ideal y con niños tiene un carácter encantador. Si quieres saber más sobre él, sigue leyendo este artículo.

shar pei

Origen

El origen de esta raza está en China durante la dinastía Hang. Los antepasados de esta raza son el mastín tibetano y el chow chow. Se especula que el origen de esta raza data en el 200 a.C.

Durante el siglo XX fue perdiendo notoriedad y se consideraba el tener un perro como un lujo ya que era época de hambruna. Por lo que empezaron a emplearse como comida, ahí está el origen del polémico festival de Yulin basado en el consumo de carne de perro, que se hizo popular en los años 90. La existencia de esta raza a día de hoy se debe a que un grupo de personas exporto unos cuantos perros de esta raza, principalmente a Estados Unidos.

Personalidad

Este perro tiene un carácter tranquilo, es leal y cariñoso. También es muy juguetón e inteligente.

Es una raza muy fiel, pero también es muy independiente. En general, no necesita atención constantemente, por lo que no puede darse el caso de que padezca ansiedad por separación. Pero no hay que olvidarse que cada perro tiene su propia personalidad y que cada uno es un mundo.

Como ya hemos dicho el Shar Pei es un perro muy inteligente, pero en cuanto a su educación puede ser algo cabezota y desobediente en el adiestramiento. Pero esto no es un problema, como todo perro necesita ser sociable y desde pequeño debe aprender las órdenes básicas que todo cachorro debe saber.

Si quieres adoptar un Shar Pei, debes tener en cuenta que el proceso de sociabilización y educación necesita tiempo y paciencia para obtener buenos resultados.

Características

Esta raza es característica por las “arrugas” de su cuerpo. Tiene una cabeza grande y un hocico un tanto curioso. Es una raza fuerte con una complexión cuadrada.

  • Altura: la altura de esta raza, tanto macho como hembra, oscila entre los 44 y 51 cm
  • Peso: la hembra tiene un peso que está entre los 18 y 25 k y el macho entre los 25 y 30 kg
  • Pelaje: su pelaje es corto y áspero, su pelo nunca se debe cortar.
  • Colores: puede ser de color crema, cervato (bronceado ligero), rojo (caoba castaño), chocolate, sable (negro sobre fondo claro), plata (azul, gris y gris oscuro) o negro.

Salud

El Shar Pei es un raza que no tiene muchos problemas de salud. Pero hay que cuidar su salud y acudir al veterinario de vez cuando para comprobar que todo está bien.

Estas son las enfermedades más comunes que puede padecer:

  • Síndrome del corvejón hinchado: aunque el perro no muestre los síntomas de la enfermedad, puede portarla genéricamente. Provoca fallos renales o hepáticos
  • Displasia del codo y de cadera
  • Úlceras en el ojo
  • Entropión: es el enrollado hacia dentro de los párpados. Causa irritación debido a que las pestañas rozan con la córnea.
  • Seborrea: se caracteriza por la piel escamosa y un mal olor. El tratamiento consta de baños en un champú especial y tratar la enfermedad.

Cuidados

El Shar Pei necesita ejercicio moderado, son necesarias caminatas diarias para gastar su energía. Por lo que es una raza que de adapta bien a la ciudad. No es recomendable si tienes una granja, ya que tiene un gran instinto de caza, puede molestar al ganado si está suelto y puede ser un problema.

Como cualquier perro, necesita ser educado. Hay que cuidar su alimentación para que en un futuro no tenga problemas en su aparato digestivo. Es recomendable un tipo de alimento con un bajo nivel de proteína animal ya que puede ser perjudicial para su salud.

La grasa de su cuerpo le protege de los insectos, así que necesita bañarse una o dos veces al año porque la grasa tarda bastante tiempo en recuperarse.

Si hace caminatas largas, hay que limpiar los ojos y las orejas con un pañito húmedo para eliminar cualquier suciedad.

También te puede interesar: «Bulldog Francés» o «Mi Perro Parece Triste ¿Qué hago?«

Deja un comentario