¿Cómo Limpiar las Orejas de Tu Perro?

Rate this post

Las orejas de nuestro perro son una de las partes más sensibles y que más tiende a ensuciarse. Por eso es muy importante prestarles mucha atención. Limpiar las orejas de tu perro evitará que contraiga infecciones.

La capacidad auditiva de un perro es mayor que la de los humanos. Pueden captar sonidos que los demás no. Esto es por la estructura singular que tienen las orejas y sus células. Según la raza, puede haber variaciones de la oreja y afectar directamente a la audición. Por ejemplo un Pastor Aleman que tiene las orejas tiesas y en punta escucha mucho mejor que un Beagle que tiene las orejas caídas.

limpiar la oreja de tu perro

PASOS PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA DE OREJA

Seguro que habéis oído hablar de muchos y diferentes métodos para limpiar las orejas de tu perro. Pero…

¿Cuál es la correcta?

Hoy os traemos consejos y tips de como hacerlo lo mejor posible sin dañar el oído interno de vuestro perro.

REVISIÓN ANTES DE LIMPIAR

Antes de limpiar las orejas de tu perro deberías chequearlas para ver que no hay ningún inconveniente y que todo esta bien:

  • Si tu perro se rasca más de lo habitual puede ser señal de que tenga una infección como una otitis.
  • Palpa las orejas en busca de bultos para saber si tiene inflamaciones o dolor.
  • Observa el color del canal interno. Si tiene un color rosa pálido es que esta sano.
  • Acumulación excesiva de cera o de color extraño puede ser que tenga alguna enfermedad o infección.
  • Si tiene algún tipo de parásito o algún bicho desconocido le puede causar una infección también o una enfermedad.

Si se da el caso de que tu perro presenta alguna de las opciones anteriores, no sigas con la limpeza. Llévalo de inmediato a tu veterinario de confianza.

LIMPIEZA DE LA OREJA

La oreja es la parte externa donde se acumulan todos los pelos que se unen a la cabeza.

Limpiar esta zona es muy sencillo. Simplemente con un paño húmedo en agua tibia mezclado con un poco de su champú frota la zona. Masajea suavemente y un poco más en la zona hacia la cabeza para retirar restos que se le puedan meter. Retira todo el producto con agua tibia y seca las orejas con una toalla muy bien para evitar infecciones e irritaciones.

LIMPIEZA DEL OÍDO

El oído corresponde con la parte interna de la oreja. Esta zona es mucho más sensible y la limpieza debe ser más cuidadosa.

El mejor material para limparla es la gasa. Coge un trozo pequeño, envuélvelo sore tus dedos e introdúcelo con delicadeza en el oído haciendo movimientos circulares. ¡Ten cuidado de no tocar el fondo! Si la gasa sale sucia coge otra nueva para volver a meterla.

Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que le limpiaste las orejas a tu perro, humedece un poquito la gasa. Pero no te acerques al canal auditivo porque si le cae agua puede producirle una infección.

En las tiendas de animales y otros mercados tienes muchos productos variados específicos de las orejas. Principalmente sirven para disolver la cera acumulada. Solo tienes que rociar un poco de ese producto sobre la gasa que vayas a usar para limpiarle y masajear la base y el oído con mucho cuidado. Si tienes alguna duda sobre estos productos consultaselo a tu veterinario para ver si son recomendables para tu perro.

No utilices otros objetos como los bastoncillos de algodón porque le puedes dañar el oído causándole una sordera. Es recomendable que este proceso de limpieza la lleves a cabo un par de veces a la semana.

No olvides que si al finalizar la limpieza tu perro se ha portado bien, premiale para que lo vea como algo bueno y no tengas problemas para futuras limpiezas o revisiones de oreja.

Deja un comentario