Por lo general, todos los animales que se tienen de mascotas son vacunados. Hoy vamos a tratar más concretamente las vacunas para gatos.
Normalmente, los gatos se vacunan al nacer, pero si tienes uno adoptado o es un gato callejero también es importante averiguar si cuenta con las dósis necesarias. Las vacunas para gatos son preventivos del desarrollo del virus, evitando el contagio de los animales y a las personas. Existen varias enfermedades mortales que simplemente con la inyección correspondiente y su desaparasitación pueden salvarle la vida.

VACUNAS OBLIGATORIAS
Existen dos tipos principales de vacunas. Unas son las vitales para todos los felinos y las otras se aplican dependiendo del estilo de vida del gato. Si tienes un gato joven debes saber que antes de vacunarlo es necesario asegurarse de que se haya destetado de la madre y haber pasado 40/50 días para darle su primer tratamiento antiparasitario.
Vacuna Trivalente
Se aplica pasadas 9 semanas de vida. Es la primera vacuna y la más importante. Si es joven después de haber pasado otro mes se aplica otra dósis para reforzar la primera. Si el gato ya es adulto solo se le aplica una.
Gracias a esta vacuna se combaten las siguientes enfermedades:
- Panleucopenia: es muy contagiosa que resulta mortal en el 80% de los gatos jóvenes. Provoca diarrea , vómitos, deshidratación y afecta a las vías respiratorias.
- Rinotraqueites y calcivirosis: altamente contagiosa. Provoca secreción ocular, mocos y estornudos.
Vacuna contra la Leucemia
Se aplica 15 días después de la Trivalente. Esta vacuna solo funciona si se le aplica al gato cuando no padece la enfermedad, previene las infecciones recurrentes e incluso el riesgo de contagio.
Esta enfemedad se propaga con la saliva y en las secreciones nasales de gatos infectados. Por ejemplo con una mordedura o una madre infectada a sus gatitos.
Vacuna Antirrábica
Se aplica a los 4 meses de vida y no requiere esfuerzo. Es importante que revises la lesgislación del país donde se reside para conocer si es obligatorio o no.
Protege contra la rabia. Es una amenza creciente para los gatos. Los sintomas dependen de cada gato, no a todos les afecta por igual: irritabilidad, fiebre, exceso de salivación, vómitos, perdida de peso y apetito, convulsiones, parálisis…
Vacuna contra la Bordetelosis
La aplicación de esta vacuna es recomendable para que los riesgos de contagio sean menores.
La Bordetelosis es una enfermedad altamente contagiosa. Sus síntomas estan asociados a enfermedades respiratorias como traqueítis, bronquítis o neumonía, fiebre, estornudos, ruidos pulmonares…
Estan son las más importantes. Si ves que tu gato presenta alguno de los síntomas descritos anteriomente no dudes en acudir urgentemente a tu veterinario de confianza para que lo examine.
Por último y no menos importante, recuerda que para viajar al extranjero necesitas tener la cartilla médica al día. Si tienes dudas asesorate con t veterinario para que te explique sobre las vacunas y otros requisitos sanitarios del destino al que vayas.