Gingivitis en los Gatos: Qué es, Causas, Síntomas y Prevención

La gingivitis en los gatos es una enfermedad que afecta a la cavidad oral provocando la inflamación y el sangrado de las encías.

gingivitis en los gatos

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

La gingivitis en los gatos es una enfermedad periodontal muy común entre estos animales. La pueden padecer tanto los felinos jóvenes como adultos. Como hemos mencionado antes, esta enfermedad supone una inflamación de la mucosa lingual u oral de los gatos.

Es necesario tratarla lo antes posible, porque si no se hace la enfermedad puede empeorar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Las causas por las que se produce la gingivitis en los gatos es muy amplio, pero la causa principal es el sarro en los dientes que se da por la mala higiene bucodental del gato. El sarro contiene bacterias que afectan a su boca y provocan la inflamación de las encías.

Hay que mencionar que los problemas inmunológicos, la presencia del virus de la leucemia felina o del virus calicivirus pueden provocarla también.

SÍNTOMAS

Los síntomas más notorios son la hinchazón y el enrojecimiento de las encías del gato. Lo que provocará dolor a la hora de comer, por lo que tendrá pocas ganas de comer y empezará a perder peso. El mal aliento es otro síntoma a tener en cuenta, al igual que el exceso de saliva.

Mostrará cambios en su comportamiento, se mostrará más irascible, desganado e irritable.

Si tu felino presenta alguno de estos síntomas, tendrás que llevarlo al veterinario. Para que identifique el problema que tiene, si se trata de gingivitis en los gatos o no, y aplique el tratamiento más adecuado.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Cuando se trata de una gingivitis leve, normalmente el veterinario la trata con antibióticos y una limpieza de la boca.

Se trata con antibióticos contra las infecciones de las bacterias que provocan esta enfermedad si se trata de gingivitis por calicivirus.

En casos de extrema gravedad se extrae los dientes más afectados.

Para prevenir la gingivitis en los gatos se recomienda cepillar sus dientes tres veces por semana. Por lo que si tu gato es aún un bebé haz que se acostumbre a la limpieza de su boca, y si no lo es, con paciencia se acostumbrará. También hay que hacer hincapié en su alimentación, ya que es un factor importante en su salud dental.

También te puede interesar: «¿Cómo es la Lengua de los Gatos?» o «¿Cómo saber si mi Mascota tiene un Embarazo Psicológico?«

Deja un comentario