Características del Teckel

El Teckel, Dachshund o popularmente conocido como perro salchicha es una raza con dones de cazador. Este sobrenombre se da por la forma de su cuerpo alargado con las patas cortas. Esto se debe a lo que se conoce como bassetismo (enanismo).

¿Quieres saber más sobre este simpático perro? Sigue leyendo.

teckel

Origen

El Teckel tiene origen alemán. Proviene de un linaje de perros cazadores con bassetismo. Es una malformación genética que provoca que las patas del Teckel sean muy cortas en relación a su cuerpo.

En 1888 se presenta el primer estándar, en distintas variedades: pelo corto, pelo duro y pelo largo.

La Reina Victoria de Reino Unido tenia predilección por esta raza y se hizo popular gracias a ella.

Personalidad

Tienen un carácter valiente y no dudan en encararse con perro más grandes que ellos. Es posible que sea un poco distante con gente que no conocen o con perros. Destaca por su fidelidad y es un gran perro guardia a pesar de su tamaño. Con niños tiene buen comportamiento. Está lleno de vitalidad y es un poco terco. No es un perro muy ladrador, salvo cuando se siente amenazado.

Es importante que dese cachorro tenga un adiestramiento para que sea sociable. Como hemos dicho es un poco terco, por lo que necesita una disciplina firme y hay que tener algo de paciencia.

Cabe destacar que, según expertos en esta raza, el de pelo corto es más sociable y gracioso, mientras que el de pelo largo es más tranquilo.

Características

El Teckel tiene una cabeza alargada y se vuelve más estrecha cuando se acerca a la nariz. Tiene algo de profundidad en la zona naso-frontal.  Sus orejas son largas y caídas y están pegadas a las mejillas. En cuanto a su cuerpo tiene forma alargada y rectangular con unas patitas cortas. Puede ser de un solo color, de dos o manchando.

Hay tres tamaños de Teckel: uno estándar que pesa entre los 7 y 14 kilos, uno miniatura que pesa entre los 4.5 y 5 kilos y un kaninchen cuyo peso no supera los 3.5 kg.

Existen distintos tipos que se clasifican según su pelaje:

  • Pelo duro: está cubierto de pelo duro y denso y tiene barba y las cejas muy tupidas
  • Pelo largo: tiene el pelo lacio y brillante. Lo tiene más largo en las orejas y la cola.
  • Pelo corto: liso, pegado al cuerpo y muy brillante.

Salud

Esta raza se caracteriza por tener problemas en la espina dorsal. Esto se debe a que su columna vertebral es muy larga y sus costillas cortas. El sobrepeso puede provocar lesiones, por lo que es recomendable que lleve una vida sana. Hay que estar atentos a la hora de que baje o suba las escaleras, porque le puede ocasionar daños. Para evitar que tenga problemas, sería necesario que haga ejercicio.

En general, es una raza que no siempre tiene que padecer una enfermedad, siempre y cuando su dueño vele por su salud y su estado físico. Hay que ir al veterinario para tener unas instrucciones que seguir a la hora de su cuidado.

Cuidados

Es una raza que no necesita más cuidados de lo que necesita. Hay que pasearlo diariamente, a ser posible caminatas un poco largas, ya que le vendrá muy bien para fortalecer su espalda.

Como a todos los perros, el baño es algo que no le gusta. Por lo que hay que tener paciencia a la hora del baño. La frecuencia de baño dependerá de lo que se estime oportuno. Bien puede ser cada 15 días, si se trata de un Teckel que participa en concursos de exposición o un baño al mes.

En cuanto al cepillado, también dependerá del tipo de pelo que tenga.

Su alimentación es importante para evitar que tenga problemas de movilidad. Es recomendable que su comida sea equilibrada y rica en proteínas y vitaminas que ayudarán en su crecimiento.

También te puede interesar:»American Stanford» o «Mi Perro Parece Triste ¿Qué hago?«

Deja un comentario