¿Conoces el Tercer Párpado de los Gatos?

Más alla de la combinación de colores y el comportamiento de las pupilas en los ojos de los gatos, existen otras particularidades. Hoy os vamos a hablar del tercer párpado de los gatos. Os estaréis preguntando…¿Cómo que un tercer párpado?¡No puede ser! Pues sí sí. Si te interesa sigue leyendo.

tercer parpado de los gatos

MEMBRANA NICTITANTE GATUNA

Si os fijáis en los ojos de vuestro gato mientras está casi dormido, veréis como les sale un tercer párpado.

¿Qué es el tercer párpado de los gatos?

El tercer párpado o también llamado membrana nictitante es una característica de varios mamíferos, entre ellos los felinos. Es un tejido ubicado en los alrededores de la córnea. No es común que se vea, excepto cuando están a punto de dormirse porque los ojos se les quedan entreabiertos.

¿Qué función tiene?

Su principal función es proteger los glóbulos oculares de cualquier elemento extraño y de traumatismo que se le puedan ocasionar fruto de un golpe.

Además esta membrana suelta un líquido con propiedades antisépticas capaz de combatir bacterias y microorganismos que puedan causar enfermedades.

Enfermedades o Síntomas

Si notas que a tu gato se le ve el tercer párpado en uno o los dos ojos, indica que tiene algún problema. A continuación os dejamos algunos de las causas:

  • Conjuntivitis: provoca que se vea el tercer párpado, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos.
  • Cuerpo extraño: si se le ha metido algún objeto, polvo, basura…y le ha penetrado en el ojo, la membrana sale para evitar que ese elemento se le incruste más en el globo ocular.
  • Síndrome de Haw: aparece en la membrana cuando el animal tiene o ha pasado recientemente por un problema intestinal (diarrea o parásitos)
  • Heridas: si tu gato ha sufrido recientemente un golpe o traumatismo en el rostro y le ha afectado al ojo.
  • Deshidratación: si tu gato está en un caso de falta de agua extremo.
  • Genética: algunas razas de gatos, como por ejemplo el birmano, son propensos a tener el tercer párpado a la vista.
  • Cáncer: existe la posibilidad de que la membrana salga debido al desarrollo de células cancerígenas.

Tratamiento para el Tercer Párpado

Dependiendo de la causa que esté provocando que el tercer párpado salga hacia el ojo, se le aplicará un tratamiento u otro.

En el caso de que sea por deshidratación, se le debe dar comida húmeda y agua en abundancia.

Si tiene conjuntivitis, herida, cuerpo extraño, cáncer…es el médico el que debe determinar el tratamiento. Pueden ir desde colirios, otros medicamentos hasta una cirugía.

Si finalmente es por el síndrome de Haw, al finalizar el problema intestinal o cando se le hayan ido los parásitos, la membrana desaparecerá sola.

En el caso de que sea por origen genético, el veterinario debe analizar si la membrana es incómoda y daña la vista del gato o no. Si es así, se realizará una cirugía.

En todo caso, no olvidéis acudir al veterinario si véis algún problema.

Deja un comentario