Obesidad en Perros: Causas y Soluciones

La obesidad en perros es un problema grave. Si los dueños de perros no le dan mucha importancia a este problema de salud, puede provocar enfermedades como enfermedades cardiovasculares o artritis.

¿Quieres saber si tu perro tiene obesidad? Sigue leyendo este artículo en el que te vamos a contar sobre la obesidad en perros.

obesidad en perros

Causas de la obesidad en perros

La obesidad en perros se debe a una inestabilidad entre la ingesta y el consumo de calorías. Es decir, que hace una ingesta de las calorías superior a la que necesita. Está claro que es la causa principal de la obesidad en perros. Pero hay unas cuantas causas secundarias que vamos a nombrar a continuación:

  • Esterilización: puede causar que los perros cojan peso. Ya que la producción de hormonas sexuales es alterada por la esterilización, por lo que provoca una variación en el metabolismo.
  • Edad: los perros a medida que van envejeciendo, pierden masa muscular. En general, se vuelven menos activos por lo que es recomendable hacer una variación en la ingesta de calorías. Ya que los perros de edad avanzada tienden a padecer obesidad.
  • Sedentarismo: el nivel de actividad de los perros es muy influyente a la hora de padecer obesidad. Es muy recomendable que el perro haga mucho ejercicio para quemar más calorías.
  • Raza: genéticamente hay razas de perros que son más propensos a tener obesidad.
  • Medicamentos: pueden ser un factor influyente en la obesidad en perro porque pueden alterar su metabolismo y sus ganas de comer.
  • Enfermedades: como la osteoartritis puede influir en el peso de los perros. Otras enfermedades metabólicas, como por ejemplo la tiroides puede ser influyente en la obesidad en perros.

¿Cómo sabes si tu perro está obeso?

La forma más eficaz para saber si tu perro padece obesidad es la siguiente, pero te recomendamos que acudas a tu veterinario para que realice un diagnóstico:

  • Hay que comprobar las costillas. Se debe colocar los dos pulgares en la columna vertebral y extender las dos manos a lo largo de la caja torácica. Hay que ser capaz de notar sus costillas.
  • Hay que examinar el perfil del perro. La mejor posición para hacerlo es poniéndose a la altura del perro.
  • Hay que mirar al perro desde arriba. Si el perro está en su peso ideal, se debe apreciar que sus costillas no tendrán una cobertura de grasa. La cintura se debe ver desde arriba en forma de reloj de arena.

obesidad en perros

Soluciones para la obesidad en perros

Los perros al igual que las personas, necesitan una dieta para adelgazar los kilos que sobran. El primer paso para empezar una vida saludable es ir al veterinario para que diagnostique el porqué del exceso de peso del perro. Y antes de hacer cualquier cambio en su alimentación, que el veterinario haga sus recomendaciones sobre los métodos que puedes utilizar para que tu perro pierda los kilos que le sobran.

Mientras tanto, estos consejos son útiles para ayudar a mejorar su alimentación y evitar o eliminar el exceso de peso:

  • Es necesario medir las comidas por lo que hay que llevar una rutina diaria. Es recomendable apuntar en una libreta las cantidades de comida que ingiere.
  • Es muy importante que tenga un horario. Hay que evitar a toda costa dejar su cuenco lleno de comida ya que eso hará que esté todo el rato picoteando. Rellena su cuenco de comida a la hora en la que hayas establecido que va a realizar sus comidas y una vez termine, retirar su cuenco.
  • Los premios que le das para premiarlo por su comportamiento hay que limitarlos. No decimos que dejes de darle premios, sino que evites darle golosina fuera del horario establecido.
  • Por supuesto el consejo más importante es que haga ejercicio, lo ideal es que haga paseos largos. Obviamente sin hacer mucho esfuerzo. La natación le puede ayudar a eliminar los kilos que le sobran.

También te puede interesar:»Filariosis Canina: 6 Signos, Tratamiento y Prevención» o «¿Cuándo Llevar a tu Mascota a Urgencias Veterinarias?«

Deja un comentario